consejos-mejorar-seo

18 consejos para mejorar SEO de tus post y aumentar visitas a tu blog

En este post voy a explicar cómo mejorar SEO de tus posts para aumentar las visitas de tu blog, a través de 18 sencillos consejos. Son aplicables tanto a artículos nuevos como a los que ya tienes publicados.

Para conseguir incrementar las visitas de tu web existen 2 áreas de trabajo bastante evidentes donde debemos centrarnos.

  • Mejorar las posiciones de las keywords que ya tenemos posicionadas.
  • “Atacar” nuevas keywords que no tenemos posicionadas.

Cualquiera de las 2 estrategias anteriores nos conducen al mismo objetivo: aumentar las visitas de tu web. Yo además diría que las 2 estrategias son obligatorias dentro del trabajo que hacemos los SEO y que se benefician mutuamente.

1472911164_rocket¿Qué acciones se deben llevar a cabo para mejorar SEO de un post?

Las visitas a tu web proceden de diferentes canales, entre los que están las redes sociales, el pago por click, los enlaces que recibimos de otras webs, el email marketing (por ejemplo, con newsletters) y otros. Pero en este artículo voy a explicar cómo mejorar el SEO de las entradas de tu blog para con ello aumentar las visitas que recibes.

Empecemos con las acciones que conseguirán mejorar el SEO de tus posts (ya publicados o nuevos).

1472909277_magnifier1.      Haz un buen keyword research

El keyword resarch o estudio de palabras clave debe hacerse antes de empezar la web o al menos antes de empezar a escribir un artículo pero yo más de una vez, lo he hecho también después y le puedes sacar partido.

Hay ocasiones en las que consigues posicionas posts por palabras que no pensabas hacerlo y en alguna ocasión también puedes cambiarlo enfocándolo a palabras con diferentes niveles de competencia o volúmenes de búsqueda.

Cuando ves que no elegiste bien la “keyword long tail” a posicionar, puedes cambiar modificando el título del post y podrás optar por posicionar otras keywords mejores.

De esta forma, gracias a realizar un estudio de palabras clave, un post ya publicado que te aporta ciertas visitas, lo puedes aprovechar para conseguir mayor volumen de tráfico.

1472910418_note_12.      Aumenta el texto del artículo

Éste quizá es el truco más fácil del listado, pero el simple hecho de meter un par de párrafos en medio y al final del post es indudable que ayuda a posicionar un artículo ya publicado. Al menos a mí me ha ayudado en diferentes ocasiones.

El hecho de que Google detecte que el artículo continúa vivo es una señal positiva a nuestro favor. En algunas ocasiones, se aumenta el texto a través de los comentarios que recibe el artículo y también provoca este efecto positivo.

1472909364_cinema-glasses3.      Incluye o añade contenido audiovisual

Puedes valorar poner imágenes, vídeos, … o añadir más a los que ya tiene el artículo.

¿El contenido audiovisual mejora el SEO de tu web? La respuesta es “SÍ”.

El mero hecho de incluirlo, por sí solo no debería considerarse un factor directo de posicionamiento, pero si estamos hablando de imágenes, infografías, presentaciones, podcast o sobre todo vídeos que añaden valor a lo que el usuario está leyendo, indudablemente, la experiencia del usuario en la página mejorará y con ello las métricas de duración media de las visitas, tasa de rebote, … y esto redundará en un mejor SEO.

Las imágenes que acompañen al texto tienen 2 ventajas:

  • Ilustran el contenido y ayudan a su comprensión.
  • Hacen más cómoda la lectura.

Las presentaciones y las infografías suelen tener los mismos beneficios que acabamos de comentar para las imágenes. Puedes crearlas tú mismo y también las puedes utilizar de Slidershare o Pinterest simplemente embebiendo el código.

Los podcasts se han puesto de moda y cada vez se consumen más. Lo cierto es que en un artículo, un podcast bien relacionado con el contenido te aumentará un montón el tiempo en página y como decíamos anteriormente, esto es bueno para tu SEO.

El mejor elemento audiovisual, al menos en mi opinión es un vídeo. Si incluyes un buen vídeo conseguirás el mismo efecto que acabo de comentar para el podcast.

1472909427_television4.      Estilos css

El uso de CSS tiene 2 beneficios sobre el SEO.

  • Nos puede beneficiar el hecho de que sea agradable a la vista o atractiva, pero además también nos ayudará el conseguir que organice o esquematice el contenido.

He comprobado que dar estilo a los encabezados que separan grupos de contenido dentro de un post largo ayuda mucho al usuario a situarse dentro del esquema del artículo.

  • Por otro lado, conseguir que el código html esté lo más limpio posible siempre se ha dicho que era un mérito valorado por Google, por lo que separar el html y las css era importante. Sinceramente, creo que Google cada vez lo está valorando menos, sobre todo desde la utilización masiva de ciertos CMS para construir webs. Pero si se puede cuidar, mucho mejor.

1472911394_dart5.      Enlaces ancla

No es un factor valorado por Google, pero al igual que ocurre con otros, si con su utilización mejora la experiencia de usuario, indirectamente estamos mejorando el SEO de nuestro post.

¿Por qué usar enlaces ancla puede ayudarnos a posicionar?

Pues he comprobado un beneficio en el SEO de algunas webs que he hecho gracias a haber metido este tipo de enlaces dentro de la misma página o entrada. Te doy 2 ejemplos:

    • Incluyendo el enlace de ancla en un CTA como por ejemplo “ver precios” y llevando al usuario a una franja que, estando dentro de la misma url, se encuentra más abajo.

 

  • O poniéndolo en “personaliza tu oferta” o “solicita oferta” y llevando al futuro cliente a un tarificador o a un formulario.

Lo que comprobamos fue que gracias a la interacción que podía hacer el usuario en la página (landing) el tiempo de estancia en la página de media subió y la tasa de rebote bajó al mismo tiempo que la landing posicionaba cada vez mejor para las mismas keywords.

Además, adicionalmente a las ventajas que esto aportó al posicionamiento de la landing page, conseguimos mejores tasas de conversión.

mejorar seo6.      Enlazado interno

Para mí, este es uno de los factores más importantes del SEO on page y uno de los que mejor resultado me ha dado y me sigue dando.

Si Google interpreta que los enlaces son votos a favor de una url (página, entrada, …) si no utilizamos los votos que tenemos dentro de nuestro alcance es un “delito”.

Desde las urls que componen nuestro sitio web, en muchas ocasiones podemos enviar un enlace al artículo o página que queremos posicionar. Mi recomendación es que lo hagas dentro de una lógica y de forma justificada. Por ejemplo, si en un artículo se menciona algo relacionado con lo que se explica en otro post, lo que debemos hacer es incluir un enlace de uno al otro.

En este caso podemos “abusar” el anchor text mucho más de lo que lo podríamos hacer en un link building externo (enlaces desde otras webs a la nuestra), aunque también te recomiendo variarlo e incluir sinónimos.

No son todos los enlaces iguales. Los de los sidebar o footers no valen tanto como los que están incluidos dentro de un artículo rodeados de texto y en un contexto natural.

7.      El truco de los “post satélites” para mejorar SEO de un postmejorar posicionamiento seo

Cuando quiero posicionar una keyword, a mí me ha funcionado genial crear otras 3 ó 4 páginas o artículos muy relacionados con la temática de esta keyword. Cada uno de estos post los posiciono para keywords diferentes aunque muy relacionadas. Cada vez que hay oportunidad enlazo desde cada uno de estos 3 ó 4 post “satélites” al que realmente quiero posicionar.

Entre ellos también los enlazo, pero sobre todo no pierdo la oportunidad de enlazar al importante y así ayudar a mejorar el SEO de un post.

Es como continuación y casi igual que lo que he explicado en el apartado 6 (enlazado interno), pero la diferencia es que al ser post de la misma temática, la semántica que aportan estos enlaces supone un empuje mucho mayor en el SEO de la keyword en cuestión.

mejorar seo de un post8.      Enlaces salientes

El enlazado saliente también ayuda a mejorar SEO de los artículos. Hay que vigilar 2 cosas:

  • La temática y la autoridad de las webs a las que enlazamos desde nuestro artículo, será valorado por Google. Si ponemos un enlace en nuestro post apuntando a una web que Google considera un referente en el sector, el buscador considerará que sabemos de lo que hablamos (y conseguiremos un “minipunto”).
  • Hay gente que opina que no se debe enlazar a otras webs sin el atributo “no follow”, pero en mi opinión, si no estamos enlazando a un competidor directo y si no abusamos poniendo demasiados enlaces de este tipo, yo no lo veo como un problema.

como mejorar seo9.      Velocidad de carga de la web

Este factor también está sujeto a controversia y a diferentes opiniones porque hay expertos SEO que defienden que la velocidad de la carga de una página es un factor valorado por Google a la hora de establecer el ranking en las SERPS y otros expertos mantienen que no incide “directamente”.

Pero parece claro que la velocidad de carga directa o indirectamente favorece el posicionamiento de nuestros artículos, aunque solo sea por lo que influye en la experiencia de usuario (tan importante en el posicionamiento actual).

Si quieres buenos consejos para mejorar tu velocidad de carga de tu web, te recomiendo este artículo de Rubén Alonso.

consejos para seo10.  Compartir el artículo en las redes sociales

También he oído diferentes opiniones sobre si compartir el enlace de un post o página en las redes sociales mejora tu posicionamiento. Mi opinión es que sí y te lo explico.

Por mi propia experiencia, los post que he compartido en Google Plus y que han conseguido muchos +1, comentarios y que a su vez han sido muchas veces compartidos, han conseguido muy buenas posiciones en el buscador.

Pero es cierto que la red social de Google funciona diferente al resto de redes sociales. ¿Qué pasa con el resto de redes? En mi opinión, el mero de hecho de compartir el enlace creo que aporta poco o nada, pero las consecuencias de haberlo compartido sí que son positivas y mejoran tu SEO.

  • Si gracias a haber compartido el enlace te llegan visitas de calidad con buenas métricas de comportamiento del usuario, ya es beneficioso.
  • Si además, hay bloggers a quienes les ha gustado el contenido y deciden enlazarlo en su propio blog, claramente es otra ventaja directa para mejorar tu SEO.
  • Si por otro lado, gracias a haber sido visible en las redes sociales, hay más personas que empiezan a conocer tu blog, son oportunidades nuevas de visitas de calidad para el futuro. O si ven tu web en los resultados de Google en futuras búsquedas quizá se acuerden de tu “site” y decidan clicar en tu resultado mejorando tu CTR (lo cual a su vez mejora el SEO).
  • Si estamos tratando temas profesionales en nuestro artículo y lo compartimos en una comunidad de LinkedIn del sector, quizá consigamos buenos seguidores interesados en nuestros contenidos que algún día nos pueden enlazar.

En fin, lo que cierto es que estas u otras oportunidades las perderíamos si no compartimos nuestros artículos en redes.

mejorar seo web11.  Artículos relacionados (categorías)

Como Google sabe que los SEO siempre estamos buscando alterar sus resultados de búsqueda en nuestro favor, cada vez pondera más cómo se comportan los visitantes en nuestras webs.

Las categorías nos posibilitarán agrupar artículos que traten sobre un mismo tema o asunto. Si tu plantilla o tu plugin tiene la posibilidad ofrecer al final de un post otros artículos que hayas incluido en la misma categoría es más probable que el lector de tu artículo (que seguro que ha quedado encantado con lo que ha leído) esté animado a leer más sobre esta misma temática.

Como ya sabes, esto redundará en la mejora del posicionamiento de tu artículo gracias a la mejora de la tasa de rebote, duración media de las visitas y nº de páginas vistas por visita.

trucos mejorar seo12.  Plugin Table of Content Plus (TOC)

Incluir este Plugin aporta a nuestro posicionamiento más de lo que a priori puede parecer.

  • Aumenta mucho la retención del visitante para mejorar SEO, ya que en un primer vistazo va a ver los temas que vamos a abordar en el post (y como nuestro contenido siempre es de calidad, será imposible que no se quede a leer el post entero…).
  • Este plugin utiliza enlaces de ancla dentro de propio post y la interacción que esto genera también es valorada favorablemente por Google.
  • Una ventaja importante que también aporta el Plugin Table of Content Plus es que, en los resultados de búsqueda tendrás opción de que Google, además de mostrar la URL del post, también te saque en el snippet un enlace directo a alguno de los bloques del contenido del artículo.

hacer seo 13.  Usa el Plugin “Click to Tweet” para mejorar SEO de un post

En este caso, me estoy refiriendo a un plugin concreto que ya está explicado en este otro artículo de este blog.

La ventaja que aportará incorporar este plugin es obvia: facilitará la difusión del artículo en Twitter con las ventajas para nuestra visibilidad que hemos comentado antes.

[Tweet “Con el plugin Click to Tweet facilitas la difusión de tus publicaciones en #twitter”]

1472910418_note_114.  Cuida la densidad de las palabras clave

Debemos fijarnos en la densidad con que usamos la palabra clave dentro de nuestro texto. Lo cierto es que en algunos sectores o temas se requiere y se permite más densidad que en otros. En parte viene definido por la competencia, pero también influyen otros factores.

Existen diferentes herramientas para medir la densidad de las palabras clave. El plugin Yoast by SEO lo mide pero también lo puedes medir con la extensión de Chrome SEOquake.

15.  mejorar seo postCuida la prominencia de las palabras clave

La prominencia es un concepto que se refiere a la importancia de las palabras clave derivada de su ubicación dentro de un área determinada de contenido.

Por ejemplo, una keyword tendrá más prominencia (y por lo tanto más facilidad para llegar a posicionarse) si la colocamos a la izquierda en el título o al principio del texto del artículo.

Si quieres saber más sobre este importante concepto del SEO, lee este artículo.

mejorar seo sitio web16.  Incluye términos relacionados

Cuando escribimos sobre un tema en concreto y queremos posicionar una palabra o frase clave para mejorar SEO, podemos y debemos utilizar palabras que tengan mucha relación con ella.

Imaginemos que queremos posicionar la frase “tarificador seguros coche”. Existirán muchos términos relacionados que nos interesará incluir en el texto como ejemplo: “calcular online”, “pólizas”, “automóviles”, “calcular precio”, “tarificador online”, “calcular precios online”, “vehículos”, …

trucos seo

El hecho de utilizar palabras o términos relacionados, aporta muchas ventajas a nuestro artículo.

  • Nos permite no sobre-optimizar al no tener que utilizar siempre la misma o las mismas palabras.
  • Refuerza el contexto para que Google entienda perfectamente sobre lo que estamos hablando.
  • Enriquece la lectura para el usuario.
  • Mejoramos el LSI de nuestro artículo, lo cual aportará una mejora al posicionamiento de tu artículo.

Si quieres saber más sobre LSI, te invito a leer este artículo de Chuiso.

aumentar visitas blog17.  Optimizar la imagen destacada del artículo

Es un detalle que aparentemente no tiene mucha importancia, pero en muchos blogs de wordpress se cuidan y aportan estética e incluso navegabilidad.

Cuando ponemos una imagen destacada en una página o entrada de wordpres, el CMS luego nos la va a mostrar en miniatura recortada en diferentes situaciones como artículos relacionados, el listado de artículos de blog, categorías, búsquedas en el buscador interno del blog, …

Pero además también se mostrarán las imágenes en las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus, … y cada red mostrará las imágenes con diferentes proporciones.

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR CONTENIDOS EXCLUSIVOS

Mi recomendación es que tengas en cuenta tanto las medidas y proporciones como la parte de la imagen que se mostrará en las miniaturas porque en muchos casos se corta el texto que queremos mostrar o sale cortado un elemento importante que queramos que se vea.

De esta forma podemos conseguir más interacción dentro de nuestro blog (mejorará algunas KPI de comportamiento en la web) y podremos conseguir más visibilidad en redes sociales.

mejorar visitas web18.  Fecha: borrarla o actualizarla

La fecha de publicación del artículo también es un factor que influye para mejorar SEO. En este artículo, Luis Villanueva explicaba cómo subió rápidamente posiciones al eliminar la fecha de su artículo en los resultados del buscador.

En otros casos, se utiliza (yo mismo lo he experimentado) la “republicación” de los artículos con la actualización de la fecha del post.

A veces, que aparezca una fecha antigua en el resultado del post, puede hacer pensar al usuario que este texto es muy antiguo y que no estará actualizado para sus expectativas.

Mi opinión final sobre cómo mejorar SEO de un post

Cómo has podido comprobar son varias las ideas que te he ido aportando para que poco a poco las puedas ir poniendo en marcha en todos y cada uno de tus post y verás como logras mejorar el SEO de esos artículos con lo los que no habías alcanzado el posicionamiento esperado.

El Posicionamiento en Buscadores es un proceso que lleva tiempo y, además, requiere de ir aplicando distintas tácticas y trucos que no siempre funcionan por igual a todos el mundo, pero a base de prueba error he ido quedándome con ellos que me han dado muy buenos resultados.

Espero que puedas aprovecharlos tanto para los artículos nuevos como para los que ya tengas publicados en tu blog. De esta forma, el esfuerzo invertido en haber publicado los contenidos de valor se podrá rentabilizar mucho más.

¿Tienes algún otro consejo que pueda ayudarnos a mejorar el SEO de nuestros post? Esperamos tus comentarios.

18 consejos para mejorar SEO de tus post y aumentar visitas a tu blog
4.67 (93.33%) 6 votes
Luis Rodriguez Cid
marketingwebmadrid@gmail.com

Consultor de SEO y SEM en Marketing Web Consulting. Blogger sobre temas relacionados con el marketing online, el social media y sobre todo el posicionamiento web

4 Comentarios
  • Robert Cabrera
    Posted at 16:38h, 02 noviembre Responder

    ¡Qué post tan útil!

    El SEO es muy importante para un blog y tus consejos nos vienen de perlas para los que estamos empezando en este mundillo.

    Un saludo.

    • David Campos Roca
      Posted at 23:12h, 20 marzo Responder

      Muchas gracias Robert. Esto del SEO es un mondo inmenso que engancha. Un saludo.

  • Diego SU
    Posted at 23:24h, 12 marzo Responder

    Muchas gracias por compartir y explicar con tanto mimo. Va para Twitter!

    • David Campos Roca
      Posted at 23:01h, 20 marzo Responder

      Gracias a ti Diego por visitar a web y compartir. Saludos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This