david2

13 errores a evitar antes de hacer anuncios en Adwords

Hola, en esta ocasión me gustaría presentarte algunos errores básicos pero esenciales que debes evitar antes de iniciar cualquier campaña publicitaria de Anuncios Adwords.

Adwords en una herramienta muy potente que permite llegar a los usuarios cuando éstos hacen búsquedas, pero como sabes, es un sistema de publicidad de pago y conviene tener las ideas muy claras para no malgastar el presupuesto que tengas asignado para ello.

La verdad es que existen muchas publicaciones y artículos al respecto con contenido de buena calidad, pero he querido resumir aquí los puntos básicos que tendrías que contemplar antes de meterte de lleno en el apasionante mundo de Google Adwords.

Espero que te sean de utilidad. Vamos con ello.

#1 No tener instalada una plantilla “responsive” en tu página web

Es decir que su diseño no se adapte a cualquier dispositivo móvil perfectamente.

Cuando un usuario haga clic en el anuncio llegará a tu sitio web, y puede que esté accediendo desde un dispositivo móvil o tablet, por lo que es muy importante que cuentes con una web adaptada a este tipo de terminales para asegurarte que la visualización de contenidos es correcta.

#2 No tener una web rápida a la hora de cargar

Si cuentas con una web con muchas imágenes y plugin, debes asegurarte que éstos no ralentizan la carga de tu página web. Asegúrate que el tiempo de carga no es superior a 5 segundos

A nadie le gusta una web lenta, que tarde mucho en cargar y que, en definitiva, haga perder el tiempo del usuario.

No vigilar este aspecto hará que las probabilidades de abandono de la web se multipliquen por 1.000. Asegúrate que no es tu caso. Puedes utilizar alguno de estos programas para analizar tu sitio y comprobar resultados.

  

#3 No disponer de una correcta usabilidad web

Los menús deben mantener un orden lógico con los distintos apartados que los componen.

Hay que agrupar el contenido en categorías para que el usuario no tenga que realizar un “auténtico juego de pistas” para llegar a su objetivo.

Es importante facilitar la navegación web con una estructura clara y sencilla. Intenta que en dos pasos el usuario tenga acceso a la mayoría de los contenidos ya que lo que para nosotros puede parecer obvio y simple, quizás no lo sea tanto para él.

Una prueba que te puede aportar una ligera idea de cómo perciben los usuarios la usabilidad de tu página web es que una persona con poca experiencia en temas de internet navegue por ella y tomes nota de sus impresiones y de las dificultades que encuentra. Muchas veces funciona y puedes detectar mejoras que, a simple vista, pasaban desapercibidas.

#4 No tener identificadas las palabras clave de anuncios Adwords

Tienes que identificar qué términos definen tu empresa o marca personal y saber si son utilizados por los usuarios a la hora de que éstos hagan búsquedas en Google.

Puedes usar Google Trends para investigar si son términos que buscados por parte de los usuarios.

También dispones del Planificador de Palabras Clave de Google Adwods para saber el número de búsquedas sobre un término en concreto y detectar otras ideas que te ofrece el planificador. Así conseguirás incrementar las posibilidades de que tu anuncio sea activado.

#5 No usar las concordancias de palabras clave

Con la concordancia de palabras clave puedes ajustar mucho los términos de búsqueda para que el anuncio solo se muestre a los usuarios que verdaderamente puedan estar interesados en hacer clic.

En este enlace puedes consultar los tipos de concordancias con un video explicativo

#6 Elegir muchas palabras clave para tus anuncios en Adwords

A veces es mejor apostar por la calidad frente a la cantidad. Resulta mucho más beneficioso hacer una buena selección de palabras clave antes que incluir demasiadas, pensando que actuando de esta forma llegarás a más usuarios.

Se estima que por grupo de anuncios debe de haber mínimo 5 y máximo 20 palabras clave.

#7 No agrupar las palabras clave de tus anuncios

Es posible que por tu tipo de negocio tengas varias palabras clave interesantes dado que ofreces varios productos y servicios. De ser así, agrupa las palabras clave relacionadas en un mismo Grupo de Anuncios.

Te pongo un ejemplo, tenemos una Asesoría Fiscal y Laboral y vamos a lanzar anuncios en Google Adwords, una propuesta puede ser:

Grupo de Anuncios 1: asesoría fiscal, asesoramiento fiscal de empresa, servicios fiscales para empresas, cierre fiscal, consejos fiscales.

Grupo de Anuncios 2: asesoría laboral, asesoramiento laboral de empresas, servicios laborales para empresas, tramitaciones laborales, contrato laboral.

Como puedes comprobar, hemos agrupado las palabras clave en grupos de anuncios Adwords distintos con el objetivo de no mezclar y ver los resultados de cada grupo para posteriormente poder analizarlos y optimizarlos.

#8 No investigar a la competencia

Haz un estudio de los competidores que vas a encontrar en tu camino. Realiza búsquedas en Google e identifica qué tipo de anuncios Adwords hacen aquellos que aparecen en las primeras posiciones. Toma nota de la estructura de esos anuncios y las palabras que utilizan.

No se trata de copiarles, ni mucho menos, se trata de identificar contra que “gigantes” compites y cómo están actuando quienes ya cuentan con cierta experiencia.

#9 No establecer unos objetivos para tu campaña de publicidad

¿Quieres vender un producto o servicio? En este caso puede resultar interesante hacer una estrategia inicial en la Red de Búsquedas de Google, dado que el anuncio se va mostrar a usuarios que ya han dado un primer paso (interés) al usar un término o palabra clave que activará tu anuncio.

El usuario, con esa muestra de interés, indica que puede ser un cliente potencial en adquirir un producto o servicio.

Pongamos un ejemplo, si un usuario hace una búsqueda en Google sobre “gafas de ciclismo”, existe una gran posibilidad de que quiera saber precios, características, marcas, etc. Con la probabilidad de estar interesado en adquirir el producto, desde ese primer momento, tu anuncio debe estar presente para ese usuario.

¿Quieres hacer “branding”? En relación a esta cuestión, en la que no se busca una venta, sino, por ejemplo, darte a conocer, tu estrategia debe centrarse en que el usuario te vea y sepa de tu existencia.

Quizás no sea importante esperar una acción inicial por su parte, sino simplemente que sepa de tu empresa o marca, que te pueda localizar en un sitio web, etc.

En este caso el usuario no te busca directamente, es decir, él no procede a realizar una búsqueda en Google, sino que eres tú el que le muestra el anuncio cuando él se encuentra navegando en otros sitios web.

¿Quieres hacer Remarketing? Y así tus anuncios se mostrarán a los usuarios que ya han visitado tu sitio web y hayan dejado una “huella” que permita mostrarles los anuncios cuando se encuentren navegando por otros sitios web. Interesante ¿verdad?, pero usa esta herramienta con cautela para no “saturar” al usuario.

¿Quieres atraer usuarios a tu tienda física? Este podría ser otro objetivo. No buscamos una venta “online” pero sí que el usuario nos localice y puedan ir a nuestro comercio para allí efectuar la compra directamente. En ese caso, debemos contemplar aplicar segmentaciones geográficas para que nuestro anuncio se muestre solo a aquellos usuarios que se localicen cerca de nuestro comercio. Te indico otro ejemplo, un usuario realiza una búsqueda de “donde tomar un café”, ésta consulta activará el anuncio de nuestra cafetería que hemos dirigido para una segmentación que abarque a usuarios que se encuentren en un radio de 2 kilómetros de nuestro comercio, ya que tampoco tendría mucho sentido que nuestro anuncio le aparezca a un usuario que esté en Barcelona cuando nuestro comercio está en Madrid.

#10 No organizar y estructurar las Campañas de anuncios Adwords

Antes de hacer anuncios Adwords debes hacer un organigrama previo sobre cómo se deben de estructurar las campañas, los grupos de anuncios y los anuncios.

Ten en cuenta que cuanto más dividido lo tengas, más fácil será posteriormente analizar resultados.

Define una campaña para cada Red de Adwords, es decir, si pretendes usar Búsqueda y Display haz dos campañas por separado. O si vendes por ejemplo en Madrid y Barcelona, crea una campaña para cada una de estas dos zonas geográficas. Luego, en cada campaña, crea tantos grupos de anuncios como necesites. Ya hemos comentado antes la importancia de separar palabras clave por grupos de anuncios.

Por último, dentro de cada Grupo de Anuncios, crea distintos anuncios para probar cuales van funcionando mejor en la campaña.

Modifica los textos a utilizar, cambiando el orden de las palabras clave.

#11 No definir un presupuesto inicial

Parece algo obvio, pero no puede pasarse por alto. Establece mensualmente cuánto estás dispuesto a invertir en Google Adwords y distribúyelo entre las distintas campañas activas.

Así podrás cuantificar el ROI (Retorno de Inversión) que va generando en cada momento la campaña publicitaria.

Recuerda que puedes limitar el presupuesto por día para tenerlo controlado en todo momento.

#12 No hacer segmentaciones en Google Adwords

Por ubicación geográfica e idioma: importante para descartar zonas e idiomas a los que no te pueda interesar llegar con tus anuncios, por el simple hecho de no vender allí.

Por dispositivo: puedes decidir si mostrar o no los anuncios a usuarios que acceden desde este tipo de dispositivos.

Por listas de Remarketing: los anuncios se mostrarán a usuarios que ya han visitado tu sitio web.

Por ubicaciones en Red de Display: puedes elegir que el anuncio se muestre a usuarios que visitan páginas web afines a la tuya. También puedes segmentar por temáticas que estimes interesantes o elegir sitios web en concreto para que se muestren allí los anuncios.

#13 No pensar como lo haría un usuario en Google

Este es el principal error que debes evitar.

Ponte siempre en el lugar de los usuarios cuando trabajes con Adwords. Ellos son los que tienen la capacidad de activar tu anuncio y la decisión de hacer clic en él.

Piensa qué errores ortográficos se pueden cometer con tus palabras clave ya que no todo el mundo escribe correctamente. Si a ti no te gusta que te “persigan” a todas horas con Remarketing ¿conviene que tu lo hagas con tus usuarios?…

¿Se te ocurren más #errores a evitar antes de lanzar una Campaña anuncios en Adwords?

Bueno amig@s, como habéis podido comprobar a lo largo del artículo he ido comentando aspectos muy sencillos.

Me encantaría contar con tu colaboración para añadir algún error más que se me haya podido pasar por alto y que seguro puede ayudarnos a complementar el contenido del artículo ¿te animas a dejar un comentario?

Gracias por leer mis artículos, es un verdadero placer. Nos vemos en la red compañer@s!!!

13 errores a evitar antes de hacer anuncios en Adwords
5 (100%) 4 votes

Etiquetas:
David Campos Roca
davidcamposroca@gmail.com

Especialista y formador en aulaCM donde enseño a los alumnos a obtener sus Certificaciones Oficiales de Google Adwords y también a diseñar sus propias paginas con WordPress. Me encanta ayudar a los demás a conseguir sus objetivos y metas profesionales. No hay mayor recompensa que ver como un alumno finaliza un curso y sus expectativas quedan cubiertas. "Localiza tu objetivo y alcanzarás tu meta"

5 Comentarios
  • posicionamiento web google pdf
    Publicado a las 08:12h, 13 diciembre Responder

    Desde mi punto de vista es imprescindible a
    fin de que tu web logre un buen posicionamiento en los buscadores.

  • Alberto Martín Nieto
    Publicado a las 15:17h, 08 junio Responder

    Muchas gracias por compartir este post David, con él y con tus clases haces que a todos nos guste aprender posicionamiento SEM y por supuesto es un placer aprender de los mejores, gracias!

    • David Campos Roca
      Publicado a las 13:14h, 03 julio Responder

      Muchas gracias a ti Alberto. Es un lujazo encontrar grupos de alumnos tan atentos y con tantas ganas de aprender SEM y un montón de cosas mas que vemos en aula CM con vosotros. Ahora a darle caña a ese blog que te está quedando genial. Un abrazo

  • JOSE MARCELINO PEREZ DIEGO
    Publicado a las 18:34h, 16 noviembre Responder

    David, otro gran post que me guardo para usar como referencia. ¡Gracias!

    • David Campos Roca
      Publicado a las 18:53h, 22 noviembre Responder

      Gracias a ti José Marcel no por tu visita al blog y el comentario. Un abrazo 👍

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This