Instalar WordPress en local

Aprende cómo instalar WordPress en local en tan sólo 5 minutos

Hola, en esta ocasión te traigo un post muy cortito para los que suelo escribir. Quiero enseñarte cómo, de una forma muy sencilla, puedes instalar WordPress en local, o le que es lo mismo, tener una instalación de WordPress en tu ordenador sin necesidad de disponer de un hosting contratado para ello.

Es un proceso relativamente sencillo que me suelen preguntar y que hoy comparto contigo por si te es de utilidad en algún momento.

WordPress es un CMS impresionante con el que puedes crear una páginas web profesional usando alguna plantilla premium. Como es lógico, tu web debe de estar visible para todo el mundo, para ello una de las mejores opciones es contratar un buen servicio de Hosting en el que tenerla alojada.

A mi me gusta mucho Webempresa, llevo tiempo contando con sus servicios y la verdad es que son de lo mejor, tanto por calidad de servidor, como por atención a clientes.

Pero quizás estés en ese proceso de aprender a crear una web con WordPress o ya dispongas de una y te interese realizar pruebas que no afecten a tu instalación, por eso he preparado este contenido, para explicarte como disponer de una instalación de WordPress en un servidor local.

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a resolver algunas dudas.

¿Qué es un servidor local para instalar WordPress?

Para que lo entendamos, es un “programa” que el instalarlo en nuestro ordenador nos creará algo parecido a un hosting particular en el que podremos instalar WordPress, crear bases de datos, etc.

Pero todo ese contenido que estaremos creando,se encuentra alojado en nuestro ordenador y sólo será visible por nosotros, es decir, que no se estará publicando en internet, vamos que todo queda en casa.

Al instalar WordPress en local no tendrás que hacer ningún desembolso inicial ni contratando hosting ni dominio y, además, el programa que usaremos es totalmente gratuito.

¿Por qué instalar WordPress en local?

Está pregunta puede tener muchas respuestas, te digo mis puntos de vista al respecto:

  • En primer lugar por que te permite hacer una web sin conexión a internet. Como estás trabajando en un servidor local, no es necesario usar conexión a internet para poder trabajar.
  • Yo lo uso para probar plugins de WordPress sin miedo a que nos puedan estropear nada en nuestra web real que ya pueda estar funcionando.
  • También para hacer actualizaciones de versiones de WordPress y comprobar que son compatibles con las versiones que tenemos de plantillas y plugins.
  • Para aprender a crear una web con WordPress sin necesidad de disponer de un Hosting ni dominio.

¿Cómo instalar WordPress en local en 5 minutos usando MAMP?

Ahora vamos a ir viendo los pasos que tienes que seguir para conseguir tener una instalación de WordPress en un servidor local operativa sin ninguna complicación.

PRIMERO: necesitamos un programa llamado MAMP (es una alternativa al super conocido XAMPP) que puedes descargar aquí. Es gratuito, aunque dispone de su versión pro.

Este programa nos va a permitir crear el servidor local.

instalar WordPress local

Una vez descargado e instalado lo tienes que iniciar para comenzar todo el proceso. Verás una ventana como esta, te explico lo que tienes delante:

Captura de pantalla 2017-05-06 a las 23.16.21

En preferencias tienes distintos apartados de configuración, aunque la verdad es que no hace falta tocar a penas nada.

Sólo me he visto obligado a cambiar el apartado de PHP y seleccionar la versión 7.0.15 para que luego me dejará elegir el apartado de phpMyAdmin, que te comentaré en breve.

SEGUNDO: creamos una base de datos para nuestra instalación de WordPress en localhost. Antes de nada debes de activar los servidores desde la ventana principal de MAMP, al hacerlo verás que se activan las opciones de “Servidor Apache” y “MySQL Server”

Ahora vamos a pinchar en el apartado de “Open Webstart Page” y automáticamente nos lleva como a una web desde donde podemos controlar nuestro servidor local.

Tienes un apartado que indica “herramientas” y que te muestra una opción que dice “phpMyAdmin”, sino te deja seleccionarla es por lo que te he comentado hace un minuto del apartado de versión de PHP.

Cuando pinchas, accedes a tu gestor de bases de datos, vamos a crear una en un momento.

instalar localhost wordpress

Pincha en “bases de datos” y pones un nombre a la base de datos, después le das a crear y listo.

Por defecto ya vas a disponer de un usuario y contraseña de esa base de datos, en ambos casos es “root” (sin comillas) pero si quieres aprender algo más, te voy a enseñar a crear un usuario nuevo. Si esto no te interesa te lo puedes saltar sin problema.

Una vez creada la base de daros verás a la derecha un apartado que te dice “privilegios” con la posibilidad de crear una nueva cuenta de usuario.

No te asustes que solo tienes que rellenar cuatro cosillas:

  • Nombre de usuario: pones el que quieres.
  • Nombre de Host: lo dejas en %
  • Contraseña: la que quieras y luego la repites.
  • Marca la casilla de “privilegios globales”

localhost wordpress install

Cuando lo tengas, le das a continuar.

TERCERO: ya tenemos casi todo, ahora vamos a descargar WordPress, para ello accede este enlace y te bajas el .zip que posteriormente debes descomprimir.

Ahora vamos a localizar la carpeta donde tendremos que subir los ficheros de WordPress, en MAC (en Windows es muy parecido) ve a “aplicaciones” y localiza MAMP, dentro tienes una carpeta que se llama “htdocs” y dentro subes la carpeta “descomprimida” de wordpress.

También puedes localizar esta ruta desde las preferencia de configuración de MAMP, en concreto en “Web Server – Document Root”, haces clic en una flecha y te lleva a la carpeta directamente.

CUARTO: hacemos la instalación de WordPress en local.

Vuelve a la ventana que abriste al pinchar en “Open Webstart Page” y pincha en “Mi sitio web”, verás que aparece “Index off” y justo debajo la carpeta de “wordpress” sobre la que puedes hacer clic.

En este momento se inicia el proceso de instalación de WordPress, vamos a por ello que no queda nada.

wordpress localhost

Tienes que indicar los datos que pusiste al crear la base de datos, usuario y contraseña. Si decidiste saltarte el proceso en que te expliqué como crear una usuario y contraseña para esa base de datos, recuerda que tienes que poner como usuario y contraseña “root” (sin comillas).

En “servidor de la base de datos” lo dejas como “localhost” y en “prefijo de tabla” con “wp_”.

Casi lo tienes, en esta última pantalla configura tus datos de acceso al escritorio de WordPress.

Indicas un título del sitio, un usuario y contraseña para acceder a tu escritorio de WordPress y, por último, un correo electrónico.

localhost wordpress instalación

Y listo, ya estás dentro de tu WordPress instalado en local. Ahora solo te queda subir una plantilla premium y comenzar a trabajar. Si te hace falta aprender algo sobre algunos plugins te dejo esta Guía para configurar 13 plugins imprescindibles para WordPress. 

Eso si, recuerda que esto no lo ve nadie y que después tendrías que migrar todo ese contenido a un hosting con tu dominio pero eso es “harina de otro costal” que te explicaré en otro post.

Espero que esta pequeña guía te ayude a instalar WordPress en local y lo utilices según las necesidades que te vayan surgiendo.

¿Qué opinas? ¿Ves interesante poder trabajar de esta forma? Esta pronto, nos vemos en la red.

Aprende cómo instalar WordPress en local en tan sólo 5 minutos
5 (100%) 2 votes

David Campos Roca
davidcamposroca@gmail.com

Especialista y formador en aulaCM donde enseño a los alumnos a obtener sus Certificaciones Oficiales de Google Adwords y también a diseñar sus propias paginas con WordPress. Me encanta ayudar a los demás a conseguir sus objetivos y metas profesionales. No hay mayor recompensa que ver como un alumno finaliza un curso y sus expectativas quedan cubiertas. "Localiza tu objetivo y alcanzarás tu meta"

Sin comentarios

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This